En la cúspide del mundo, Solís critica a Consejo de Seguridad de la ONU

San José – El presidente Luis Guillermo Solís pronunció esta mañana su discurso ante la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario hizo un fuerte llamado a la congruencia especialmente en la labor del Consejo de Seguridad de la ONU, así como insistió en que el próximo secretario general debe ser mujer.

“El Consejo de Seguridad debe asumir las responsabilidades que le corresponden en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tomar en cuenta las consideraciones de los derechos humanos en su accionar y mejorar su labor en materia de prevención de conflictos”, indicó el mandatario costarricense.
De igual forma, Solís dijo que el Consejo de Seguridad tiene un enfoque inadecuado, pues cuando actúa, lo hace tarde.
“Cuando un miembro permanente usa el veto o la amenaza del veto, abandona y desprecia públicamente el derecho de las víctimas a la justicia y a la paz y socava los esfuerzos internacionales para ponerle fin a la impunidad. El veto traiciona la confianza de millones de personas depositada a las Naciones Unidas como su última esperanza”, señala en el discurso pronunciado.

 


Publicidad

.