San José – El esposo de la diputada Karla Prendas Matarrita del Partido Liberación Nacional y segunda secretaria del Directorio Legislativo, viajó a China para una capacitación de un mes con todos los gastos pagos.

Se trata de Lidier Vásquez Chamorro, asesor de confianza del también diputado del PLN y compañero de su esposa, Ronny Monge.

Vásquez viajó a Beijing para participar de una capacitación denominada “Seminario para servidores públicos de administración pública de Costa Rica”, mismo que se realizó entre 26 de agosto al 14 de setiembre de este año.

Una de las diputadas que aprobó el viaje al país asiático fue la propia esposa del funcionario, quien comenzó a trabajar en la Asamblea Legislativa apenas el año anterior. Así se detalla en el acta de la sesión N° 073-2015 del pasado 7 de julio, artículo 21.

“(…) autorizar la participación de Manuel Vega Villalobos, cédula 7-092-034 y de Lidier Vásquez Chamorro, cédula 6-285-952, en el curso bilateral (…)”, señala el acta del cual AMPrensa.com tiene copia.

Ante esta información, la diputada Prendas indicó que el tema en cuestión no es con cargo al presupuesto legislativo, sino que más bien, la escogencia de los candidatos a participar del seminario era un tema externo, pese a que en el acta del directorio se afirma: “En ese sentido, la Dirección de Cooperación Internacional está pronta a recibir, a más tardar el 20 de julio, la candidatura de un funcionario de esa institución (-del Congreso-), con el fin de incorporarla al listado oficial”.

“No habían otras personas más. La escogencia de las personas fue externo, no tenía que haber un filtro legislativo. Ellos hicieron unos concursos y lo que se hizo fue una autorización”, pese a que el acta de la sesión del directorio es clara.

Ante los cuestionamientos de que esa acta no concordaba con el “concurso externo” en el que fue elegido el cónyuge, Prendas afirma que es un error de redacción del acta.

“Puede ser la redacción pero el procedimiento es el que yo le digo. No es la primera vez que hay un problema de redacción pero en realidad es un tema externo”, comentó la legisladora.

1
Artículo 21 del acta de la sesión del Directorio, donde autorizan participación del esposo de la diputada.

Asimismo, se le preguntó sobre quién fue el responsable del concurso externo. Ante esto, Prendas afirmó que puede hacer entrega de los documentos respectivos, pese a que el acta del Directorio es clara donde se le solicita a la Asamblea enviar el candidato.

El curso fue organizado por la Academia Nacional de Gobernación de China y tenía el objetivo de conocer experiencias de administración. Es decir, la capacitación -por su naturaleza- era dirigida a funcionarios públicos en propiedad, no a un asesor de confianza debido a que su nombramiento vence al terminar el período el 30 de abril de 2018.

Ante esto, la diputada Prendas Matarrita afirmó que esa concepción es subjetiva, por lo que la escogencia “no se vio desde ese punto de vista”.

“El tema de China tiene que ver con funcionarios públicos de Costa Rica y en efecto Lidier es funcionario público aunque salga el 30 de abril de acá. Él tiene una jefatura en la función pública de este país. Fueron 19 personas”, aclaró la diputada, pese a que ella estuvo en la sesión donde se autorizó esa participación.

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Porqué tanto aspaviento? Cualquier miembro de alta jerarquía de PLN, es capaz de cualquier cosa. Están engolosinados con el poder, que no ven, no oyen porque el descaro es tal, que todo les resbala. ¿Y el pueblo? PENDEJO.

  2. Habría que analizar si un asesor legislativo es realmente un funcionario publico y cual era el perfil que se necesitaban para participar en este seminario, sin embargo desde el punto de vista de la ética no era conveniente por ser esposo de una diputada que participaba en su aprobación del viaje, yo me hubiese abstenido a votar en los zapatos de la señora diputada.

Comments are closed.