San José, CR – El gobierno de la República presentó esta mañana la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la cual pretende incluir y garantizar derechos a los niños de nuestro país.

La iniciativa del gobierno surge de un trabajo interinstitucional comandado por el PANI por medio del Consejo Presidencial Social.

Divide el programa en cuatro etapas etarias de los niños: Periodo prenatal, del nacimiento a los 6 años, de los 7 a los 12 años y de los 13 a los 17 años de edad.

La estrategia pretende reducir en un 8,35% la tasa de ocupación de las personas entre los 15 y los 17 años, es decir, el trabajo infantil. Asimismo, pretende incluir al 70% de los niños con discapacidad en el sistema educativo, así como mantener la tasa de mortalidad infantil en un dígito por mil.

«Los niños y niñas que habitan en Costa Rica merecen que asumiendo metas y uniendo esfuerzos, les podamos ofrecer mejores condiciones posibles. Es una tarea a nivel nacional», afirmó el Presidente Luis Guillermo Solís.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, quien promueve la agenda social del gobierno, afirmó que el Ejecutivo ha trabajado muy duro para cambiar la cultura de los padres, para hacerles entender que la violencia no es el método correctivo para los niños.

La agenda ha tenido colaboración de entes internacionales, entre ellos la UNICEF y la UNESCO, así como 800 niños y adolescentes que fueron encuestados.

La presidenta de la UNESCO en nuestro país y vicepresidenta del PANI, Rocío Solís, afirmó que los niños son el futuro del país, por lo tanto, hay que darles las herramientas de progreso e inclusión.

La última política se presentó en el año 2000, por un decenio. Ahora será por quinquenio, pues es más funcional. Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica en presentar una agenda nacional para este sector.