Hacienda vigilará profesionales que no tributan para regular declaraciones falsas

El Ministerio de Hacienda solicitó a Comercio Exterior intervenir en este conflicto. Archivo AMprensa.com.

San José, CR – La adquisición de vehículos de lujo en los últimos años, así como tener propiedades de alto valor, en contraposición con declaraciones con cero impuesto (en las que no se pagó nada de impuestos) o con gastos que superan cierto porcentaje de los ingresos durante el 2014, son algunas de las razones por las cuales el Ministerio de Hacienda iniciará un plan de control tributario a profesionales.

 Este plan incluye también a profesionales con gastos financieros y de depreciación desproporcionados con respecto a sus activos y a sus pasivos, problema que se ha venido identificando desde el año anterior, e incluye a quienes aplicaron dos o más veces el monto mínimo exento.

 La notificación iniciará esta semana por medio de correo electrónico, mediante el que se hará una instancia a los interesados para que revisen su declaración y la rectifiquen cuando corresponda, antes de la actuación de la Administración Tributaria.

 También, se realizará la notificación personalizada a los contribuyentes seleccionados que no hayan corregido sus declaraciones dentro del plazo establecido.

 El  grupo enfrentará un proceso de revisión más exhaustiva por parte del área de fiscalización de la Dirección General de Tributación (DGT), debido a que la comparación entre la información suministrada en sus declaraciones y sus signos externos de riqueza (adquisición de bienes y servicios), muestras grandes diferencias que no reflejan la realidad de sus ingresos y gastos.


Publicidad

.