San José, CR – La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo por el incumplimiento en la paridad de género en la conformación de la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el fallo, con el fin de evitar serias dislocaciones en la dinámica operativa del ICE, disponen que la instauración de la paridad de género se ejecute de forma progresiva y conforme vayan venciendo los nombramientos ya realizados. Para ello, el Consejo de Gobierno deberá seleccionar mujeres para que integren la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad, hasta que ese órgano cumpla con la regla de paridad de género.

De igual forma, deberá tomar este órgano las provisiones correspondientes para que los concursos futuros se realicen en los términos expuestos y con la antelación suficiente de forma tal que cuando venza un nombramiento, ya haya sido designado su reemplazo.

Según los magistrados, se desestima el recurso en cuanto era contra la propia junta directiva del ICE y a su presidente ejecutivo, Carlos Obregón, por lo que se declara parcialmente con lugar el recurso solo contra el Consejo de Gobierno por violación a los principios de equidad de género.

Ante esto, la Sala ordena de inmediato notificar al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que de inmediato emita las órdenes respectivas, a fin de que el Consejo de Gobierno en el plazo de tres meses contado a partir de la notificación del pronunciamiento, proceda mediante un concurso de antecedentes a sustituir, por el plazo restante, al Director cuyo nombramiento esté más próximo por vencer. Asimismo, cada año subsiguiente, el Consejo de Gobierno deberá mediante concurso de antecedentes sustituir al Director cuyo nombramiento esté más próximo por vencer, esto es reemplazando uno por año.