• No existen exámenes de laboratorio como lo establece reglamento del MEIC

San José, CR – El ingeniero a cargo de la construcción de la nueva Escuela Nacional de Policías, Gustavo Méndez, reconoció que la única certificación de calidad que tienen las varillas de acero que ingresaron procedentes de China se las aplicó él mismo basado en su experiencia.

Lo anterior, a pesar de que existe todo un reglamento que indica, paso por paso, la manera en que debe certificarse la varilla de construcción antes de ingresar a Costa Rica.

El reglamento establece distintos exámenes de laboratorio para medir la calidad del material. Dicho reglamento es casi una copia del aprobado en Estados Unidos y jamás establece certificaciones basadas únicamente, en la experiencia o simples apreciaciones de un interesado.

AUDIO

 

La importación de las varillas de construcción, en total 3.348 toneladas, fue denunciada por el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas este miércoles, tras una investigación sobre el tema.

“Se está violentado la seguridad de los policías que estarán en esta nueva escuela que se levanta en Pococí. No sabemos si será una escuela o una trampa mortal para nuestros oficiales”, dijo el diputado Vargas.

Otro aspecto que llama la atención es la cantidad de material que ingresó al país sin pagar impuestos por tratarse de una donación de China. Ello porque de acuerdo con especialistas, con las 3.348 toneladas de acero se podrían construir hasta cuatro estructuras similares.

No obstante, el ingeniero Méndez afirma que todo el material será utilizado, aunque no especificó de qué manera.

Por otra parte, en Seguridad Pública señalaron que la responsabilidad de la importación de China fue del Ministerio de Hacienda, pero esta cartera rechazaron tal afirmación que se emitió en un comunicado de prensa.