Los 43 estudiantes desaparecidos en México no fueron incinerados, según órgano internacional

  • Informe contradice versión del gobierno mexicano.

Redacción, CR – Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desmintió la versión de la Procuraduría General de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Según el informe del órgano internacional, los estudiantes no fueron incinerados como aseguró el gobierno mexicano.

Francisco Cox, integrante del grupo, afirmó que “los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”. Señaló además que hay inconsistencias entre declaraciones de presuntos responsables, por lo que se pidió la opinión de un experto en manejo de fuegos.

José Torero, el experto contratado por la CIDH, demostró que en esas condiciones el tiempo requerido para incinerar a un cuerpo, es entre 90 a 120 minutos. El experto internacional estableció que son necesarios 30 mil 100 kilos de madera 13 mil 330 kilos de neumáticos y 60 horas para incinerar los 43 cuerpos.

“Los habitantes de Cocula hubieran visto la columna de humo de 200 metros de alto”, explicó Cox.

Asimismo, afirmó que la quema de los 43 cuerpos hubiera desatado un incendio forestal desde el basurero de Cocula.

La procuraduría mexicana anunció en enero pasado que había llegado a “la verdad histórica” de lo ocurrido a partir de numerosas pruebas científicas y los testimonios de los supuestos autores materiales. El entonces Procurador Jesús Murillo Karam, dijo que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos quedaba acreditado que los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero, para después arrojar sus restos al río San Juan.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, desaparecieron el 26 de setiembre del año anterior.


Publicidad

.