Nuevos empleados del ICE no recibirán pluses salariales

  • Tras adopción de salario global.

San José, CR – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este lunes que aplicará un salario global en sus empleados.

La medida consiste en que las nuevas contrataciones que realice la institución, no contarán con pluses salariales como anualidades, sobresueldos o dedicación exclusiva y fue aprobada por la junta directiva desde el pasado 31 de agosto.

“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, detalló Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

La adopción de la medida representa un gran ahorro para la entidad.

ICE REDUCE GASTOS

La institución ha estado recortando de manera continua varios gastos para encontrar la estabilidad financiera. Según un corte, este es el tercer año en que la entidad tiene pérdidas por el servicio de telefonía e internet.

Se ha visto obligada a hacer recortes en planilla y en gastos como viajes al exterior.

  • Convención colectiva. El ICE no tiene convención colectiva.
  • Planilla. Se redujo en 1.716 trabajadores de 2011 ajunio de 2015, al pasar de 16.757 a 15.041, lo que representa 10,2%.
  • Inmobiliario. Se proyectan ₡11.700 millones con la entrada en funcionamiento de un proyecto en el plantel del ICE en Pavas y un edificio en Sabana Norte.
  • Horas extra. Se ha logrado una reducción de 19% entre 2012 y 2014, tendencia que ha continuado durante el primer semestre de 2015.
  • Sobresueldos. Entre 2013 y 2015 se puso en marcha un proceso de auditoría de sobresueldos de zonaje, desplazamiento, disponibilidad y guardias.
  • Viajes al exterior. El instituto ha reducido en más de 50% la partida de gastos en viajes al exterior, entre 2010 y 2014. Esto fijó un ahorro mayor a ¢300 millones.
  • Acumulado. Alcanza este año ₡9.633 millones en protección y seguridad institucional, gestión de la documentación y bienes inmuebles.


Publicidad

.