San José, CR – La Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público (CTP) hizo público el criterio legal sobre la operación de Uber en nuestro país.

El informe concluye e insiste en que la operación del servicio en nuestro país es completamente ilegal.

“…El servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación app, mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes”, indica claramente el dictamen de la dirección.

Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP, indicó que este criterio jurídico viene a reconfirmar lo que la administración ha venido sosteniendo desde un inicio, no es posible brindar servicio público de transporte remunerado de personas si no se cuenta con autorización del CTP.

Por otro lado, ante los cuestionamientos de la posibilidad de que la operación de Uber en el país se ampare con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, aprobado en 2007, la Dirección Jurídica afirma que Costa Rica se reservó todo lo vinculado al transporte de personas en sus diferentes modalidades, cuando se aprobó el tratado.

El MOPT y el CTP, insisten en que tanto Uber como cualquier otra empresa nacional o extranjera, requiere de la aprobación del Consejo de Transporte Público, para poner en marcha el servicio de transporte remunerado de personas que pretenden brindar mediante una aplicación aplicación móvil.