Piden calma a vecinos de Puntarenas por fuerte oleaje

Puntarenas – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llama la atención a las poblaciones que habitan en las costas, en razón de las mareas extraordinarias que, de acuerdo con el informe del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, se estarán presentando en los próximos días.

De acuerdo con el informe del CIMAR las mareas astronómicas tendrán los niveles más altos, debido a que estamos alrededor de la Luna Llena y en un período en que la rotación de la elipse de la Luna tiene su eje menor cerca de la tierra.

Con base en esta información, es que se define que seguirán llegando las marejadas de fondo desde el Pacífico Sur de nuestro planeta, pero con alturas bajas.

Aseguran que, aunque el oleaje no es muy alto, aún con estas mareas tan altas podría tener algún impacto costero, por lo que se recomienda estar atentos justo alrededor de las mareas altas.

Estas mareas altas continuarán en los próximos meses y dado que El Niño continuará en su fase más intensa el resto del año, se recomienda estar atento a información actualizada de estos fenómenos….. máxime si la marea que viene produce niveles del mar muy altos.

Para el Caribe, al igual que en Puntarenas, en estos días también tendremos mareas extraordinarias, solo que desplazada un par de días.

La CNE recuerda también que el territorio nacional se encuentra en la época más lluviosa del año, razón por la cual es importante tomar todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar daños o tragedias.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8310 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com