04 de abril del 2008, 5:00pm recorrido de reconocimiento presas por San Jose en la imagen salida de San Jose avenida 3 este al oeste/ caravaca

San José, CR – El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, MOPT aprobó una licitación para que los semáforos en San José funcionen con paneles solares. El proyecto tiene una inversión de $1 millón y será de gran beneficio porque permite el ahorro eléctrico.

Costa Rica es uno de los países que busca ser carbono neutro y este es uno de los objetivos del proyecto, ayudar al ambiente utilizando la energía solar, indicó Sebastián Urbina, Viceministro de  Transportes y Seguridad Vial.

El proyecto consiste en contratar a una empresa que se encargue del suministro e instalación de 77 sistemas fotovoltaicos a semáforos que forman parte del sistema centralizado que opera en San José.

Ahora cualquier corte eléctrico en la capital no afectará  el funcionamiento de estos dispositivos, evitando accidentes y congestionamiento vial en el centro de la capital.

El COSEVI  adjudico las obras a la empresa Sistema Empresarial RC S.A., quien será la responsable de suministrar y  colocar los 77 paneles en un plazo no mayor a 300 días calendario (unos 10 meses) a partir de que la Administración de orden de inicio. Asimismo, un Grupo Contraparte integrado por funcionarios del Departamento de Semáforos e Ingeniería de Tránsito, serán los responsables de la supervisión y control de todo lo relacionado a la ejecución de las obras.

Los semáforos se utilizarán electricidad en ocasiones donde el panel solar no tenga suficiente suministro de energía.