San José- Las instituciones educativas privadas del país  tiene gran  morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, representando un 60% de las deudas con esta institución.

Entre los centros de enseñanza destaca el nombre de Universidad U Latina sociedad Anónima, con una deuda de más de 14, 386,956, ocupando el tercer lugar de las instituciones de educación superior que más le  deben a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Cada una de estas instituciones tienen varios reportes de suspensión, tienen   19 procedimientos por cierre de negocios, 22 procesos judiciales y 20 denuncias penales. De no cancelar los montos la Caja tiene el derecho de cerrar estos centros.

A pesar que en comparación con otros años la deuda de las universidades disminuyó en un 2%, actualmente esta cifra es de ¢122,9 millones.

De las 53 autorizadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), únicamente 11 son las que están morosas.

Al parecer varios centros de  primera y segunda enseñanza también se encuentran en dicha situación, Sobre estos centros hay en trámite 54 procedimientos por cierre de negocios por mora, 262 procesos judiciales y 81 denuncias penales. El Instituto Preescolar Pequitas es el que encabeza la  lista de deudores con la caja.