Asamblea Legislativa, CR – Esta tarde el gobierno de la República entregó al Congreso el presupuesto ordinario del año 2016, donde a 10 ministerios se les recortará el presupuesto.

De los ministerios que sufrirán mayores afectaciones, se encuentra el Ministerio de Seguridad Pública, institución a la cual se le recortarán 18 983 millones de colones, es decir, un recorte del 8,1%.

Por lo tanto, la seguridad de los ciudadanos costarricenses se verá afectada, pues representa menor inversión en el sector.

Según Francisco Pacheco, Ministro de Hacienda en ejercicio, no se reducirá la planilla del ministerio, es decir, no habrán policías despedidos, sin embargo, sí habrán recortes importantes en gastos operativos, por lo que puede haber un impacto en el sector.

¿Gobierno abandona seguridad?

El recorte en la inversión de la seguridad de los costarricenses, ya ha generado reacciones entre los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes afirman que representa una caída en el trabajo de administraciones anteriores sobre el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

En el caso del Movimiento Libertario, el legislador Otto Guevara critica otros recortes a ministerios, pero en especial el de seguridad, pese a que en sus redes sociales insiste en recortar el presupuesto del erario público.

https://www.youtube.com/watch?v=LAY9kU8iofk

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) también hubo reacciones. El diputado Rolando González, declaró que no hay duda de la afectación en seguridad que tendrá este recorte.

https://youtu.be/aea9y6R2LtY