Redacción- El récord de no haberse atrasado ni un solo día en el pago de las cuotas de los seguros de Salud y Pensiones, lo tienen 1 276 trabajadores independientes, quienes realizaron pagos perfectos, en la última década.

Esta información fue suministrada por la Dirección de Cobros de la CCSS, luego de un minucioso estudio que hizo esta dependencia de sus bases de datos.

Durante ese periodo, estos trabajadores independientes han pagado a la Institución un total de ¢3.652 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobos de CCSS, comentó que a partir del año 2005, con la implementación del transitorio XII de la Ley de Protección al Trabajador, la CCSS inició con la afiliación en los regímenes de Salud y Pensiones de aquellas personas que realizan alguna actividad económica generadora de ingresos, los cuales según la Ley Constitutiva de la CCSS, están obligados a cotizar.

Calderón dijo que es importante reconocer la responsabilidad que han tenido todas estas personas con la seguridad social y, por consiguiente, con el país.

No obstante, en contraposición a lo anterior, al 30 de setiembre 2015, existe un total de 97 859 trabajadores independientes activos morosos y, en promedio, cada uno de ellos le debe a la institución alrededor ¢1 millón, para un monto total de ¢97.436 millones.

Entre las desventajas de estar moroso con la CCSS como trabajador independiente están:

• No se tiene acceso a la asistencia médica general, especializada y quirúrgica.
• No tener el derecho de prestaciones en dinero por subsidios;
• No pueden tener acceso a servicios como: farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.
• No podrán tener una pensión por Invalidez, Vejez o Muerte.
• El deudor se exponen a cobros por concepto de multas, intereses, cargos médicos y procesos judiciales.

La CCSS hace un llamado a los trabajadores independientes morosos, con el fin de que cancelen su deuda o bien formalicen un acuerdo de pago y de esta manera sea partícipes de toda la amplia gama de beneficios que brinda la Institución, así como cumplir responsablemente con la Seguridad Social de nuestro país.