Redacción– Los productores costarricenses de ovejas y cabras sumarán fuerzas para incentivar el crecimiento de la demanda de productos (leche, carne, queso, yogurt y otros) elaborados con base en estos rumiantes menores cuyo rebaño nacional ya casi llega a los 50 mil animales.

El primer paso destinado a desarrollar este nuevo nicho de mercado se concretó con la organización del I Congreso Centroamericano de Productores de Ovinos y Caprinos que se llevará a cabo el próximo 13, 14 y 15 de noviembre en la Sede de Balsa de Atenas (Alajuela) de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas).

De acuerdo con el último Censo Nacional Agropecuario (sexta edición, mayo del 2014) en Costa Rica  existen 2 348 fincas con presencia de 12 852 cabras. En el caso de ovejas el rebaño suma 35 800 animales distribuidos en 1 792 fincas

Ese estudio reveló que es en la provincia de Alajuela es donde se encuentran la mayor cantidad de cabras (3 352) y ovejas (9 165).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Potencial de mercado

Carlos Sánchez, Presidente de ASOOVIAMCO, destacó que el Censo permitió conocer que el rebaño de ovejas y cabras representa una cifra importante con miras a la industrialización de los derivados como leche, carne, queso, yogurt e incluso cosméticos.

“Tenemos que resaltar el hecho de que ya casi llegamos a los 50 mil animales, esa cifra es muy importante para un país como Costa Rica. Nos hace pensar que existe un gran potencial para impulsar el crecimiento de la demanda y lograr que en ese sector se formen cada día más empresas rentables que mejoren la calidad de vida de miles de familias”, resaltó el Presidente de ASOOVIAMCO.

 

Las personas que deseen conocer más detalles de este evento se pueden comunicar con Luis Castrillo, tel. 71085868, correo: servicios.periodisticos07@gmail.com