Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Ciento treinta  policías del Ministerio de Seguridad Pública se capacitaron mediante una conferencia denominada: «Delitos informáticos y su red de expansión«. Esto con el fin de adquirir información sobre el accionar de los delincuentes en un mundo cada día más tecnológico e interconectado, y de esta forma, actuar de forma preventiva.

Tal y como lo indicó la viceministra de Seguridad Pública, señora María Fullmen Salazar Elizondo, «esta conferencia se enmarca dentro del Programa de Seguridad Ciudadana que tiene entre sus fines contribuir a mejorar la preparación de nuestros oficiales ante las nuevas embestidas del crimen organizado. Debemos estar informados para hacerle frente, sobre todo de forma preventiva, a las nuevas «armas»que utilizan los delincuentes en las redes sociales«.

Esta conferencia «Delitos cibernéticos y su red de expansión» se da como parte de las actividades desarrolladas desde el Ministerio de Seguridad Pública, todo cabo el marco del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La viceministra comentó que esta capacitación es un logro para el país.

El Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, señor Pelayo Castro Zuzuarregui, comentó que «para la Unión Europea es un gran gusto participar en PROSEC, que tiene como fin mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la capacidad institucional costarricenses para la prevención y lucha contra la criminalidad. Tanto la Unión Europea como el Estado costarricense han acordado obtener al final de este Programa: Una mejora en el nivel de formación de los policías, mediante la reforma de la formación inicial, capacitación y especialización».

Por ello, destacó que la Policía debe combatir el delito con más precisión usando tecnologías adecuadas. De ahí la importancia de realizar esta actividad sobre delitos cibernéticos.