39 mil ticos tienen padecimientos visuales

Cataratas son el principal padecimiento de adultos mayores

San José – Alrededor de 39 mil costarricenses tienen padecimientos visuales y esperan por una cita con algún especialista de oftalmología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Un total de 120 mil, incluidos los 39 mil, están esperando una cita médica en el seguro social costarricense.

La espera de asegurados con estos problemas genera que cuando obtenga atención médica el problema se agravó más. En casos extremos la salud visual se puede ver comprometida con resultados irreversibles, en estas condiciones lo que se perdió de visión no se puede recuperar.

Por otro lado, se estima que unos 49 mil adultos mayores  están en esa condición principalmente a consecuencia de enfermedades como cataratas, glaucoma y problemas de retina.

Lo preocupante es que los efectos de estos padecimientos se podían contrarrestar con atención médica oportuna, o lo que podemos definir como salud visual preventiva.

“En el caso de la catarata en varias ocasiones se deben a alta exposición a la radiación ultravioleta. El glaucoma con la detección temprana se puede evadir que la persona pierda visión periférica, y controlar la enfermedad sin tener efectos secundarios”, explicó Enrique Garita, presidente del Colegio Optometristas de Costa Rica.

La salud visual preventiva debe ser un tema personal, por eso después de los 50 años es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta de nuestros ojos de cara a los cambios que deben enfrentar en los próximos años. Por ejemplo, asistir a consulta optométrica una vez al año y tener una buena alimentación con antioxidantes que nos ayuden a mantener una buena salud.


Publicidad

.