San José – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destina aproximadamente el 65% de su presupuesto del 2016 para pagar los salarios de sus funcionarios.

Así lo reveló el Canciller Manuel González en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios del Congreso, que discute el presupuesto para el ejercicio económico del próximo año.

El jerarca defendió el porcentaje en que la política exterior la ejercen seres humanos.

“La política exterior la desarrollan seres humanos, es por esto que la mayor parte del presupuesto se va en el pago de salarios”, afirmó González.

La Cancillería cuenta actualmente con 413 funcionarios, de los cuales, 197 forman parte del servicio exterior, 81 están en la sede central, 197 están por el régimen del Servicio Civil, ellos trabajan para la atención de los cerca de 300 mil costarricenses que están fuera del país.

El Ministro también comentó que en materia de remuneraciones se presenta una disminución de casi 200 millones de colones a pesar de la apertura de tres nuevas plazas.

La Cancillería es uno de los ministerios del Estado mejor evaluados por los costarricenses, de acuerdo con una encuesta revelada el mes pasado por el CIEP de la Universidad de Costa Rica.