San José – Aproximadamente 79 personas condenadas por diferentes delitos se encuentran gozando, actualmente, del beneficio de casa por cárcel por enfermedad, según el Ministerio de Justicia y Paz.

De los 79, 36 se encuentran en la provincia de San José. Cuatro se encuentran en Alajuela y la misma cifra en Pérez Zeledón, mientras que en Cartago hay 8 personas,  según datos de David Delgado, del Ministerio de Justicia.

El Programa Comunidad por incidentes de enfermedad, es un beneficio que otorga el artículo 476 del Código Procesal Penal. Si durante la ejecución de la pena en una cárcel, el condenado sufre alguna enfermedad que no pueda ser atendida en la prisión, el tribunal de ejecución de la pena dispondrá, previo los informes médicos necesarios, la internación del enfermo en un establecimiento adecuado y ordenará las medidas necesarias para evitar la fuga.

Un condenado debe ser transferido a este sistema por medio de la directriz de un juez de ejecución de la pena.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación de Judicatura de Costa Rica, comentó que este beneficio se aplica porque la situación penitenciaria no alcanza para atender la condición de salud que el reo mantiene, por lo tanto, la misma prisión pondría en peligro la salud de la persona.

JUEZ DECIDE 

Según Orocú, el juez de ejecución de la pena es el que determina si un condenado requiere cambiar a casa por cárcel por enfermedad, luego de revisar varios requisitos que la ley exige.

«Tienen que haber valoraciones médicas de parte del centro penitenciario donde se encuentra o de la medicatura forense, entes que deben entregar informes. Por lo general, medicatura forense es el centro donde se hacen la mayoría de diagnósticoss», comentó Orocú.

Con base en estos presupuesto objetivos, el juez determina si la persona requiere el beneficio de este programa.

El exministro de Trabajo, Farid Ayales, quien estuvo en la cárcel desde marzo del 2003 por el delito de concusión (cuando un funcionario público obliga a alguien a entregarle una dádiva), gozó del beneficio  pues sufrió de leucemia, según un informe del Departamento de Hematología del Hospital México.