San José  – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó una aplicación móvil donde más de 850 mil asegurados podrán ver su expediente electrónico de salud.

Se trata del Expediente Digital Único en Salud  (EDUS), aplicación que se encuentra disponible para dispositivos Android y Apple.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva  de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología,   dijeron  que se trata de un esfuerzo institucional que permite poner la tecnología al servicio de la población y de esa manera acercar los servicios y brindar una atención más ágil, con calidad y con oportunidad.

¿Qué puede ver en el EDUS?

Las personas interesadas pueden acceder al expediente digital por medio de una cuenta que puede crear y allí podrán obtener la siguiente información:

  • Tipo y grupo sanguíneo.
  • Citas pasadas y pendientes.
  • Medicamentos que le han prescrito en el primer nivel de atención.
  • Principales diagnósticos.
  • Historial alérgico, entre otra información.
edus
Se espera que a finales del 2016, la CCSS tenga el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en todo el primer nivel de atención.

La aplicación también permite que las personas que están inscritas en el módulo de Sistema Agendas y Citas (SIAC) –cerca de 4 millones de personas– puedan acceder a la información relacionada con la información sobre validación de derechos, citas anteriores y posteriores.

Para acceder al sistema es muy fácil, solo se requiere tipo de identificación, número de identificación, fecha de vencimiento del carné y el centro de atención, pues a la aplicación se ingresa con un usuario y una contraseña.   Las personas que ya piden su cita por internet no necesitan registrarse nuevamente, pues ingresan con el mismo usuario y contraseña.