San José – En lo que va del año 2015,  un total de  27 ciclistas han sido multados por transitar en carreteras prohibidas, donde la velocidad es mayor a 80 kilómetros por hora, mientras que diariamente cientos de ciclistas toman las carreteras .

28 ciclistas han muerto en carretera solo este año, por lo tanto, por una cifra hay más muertos que multados por incumplir el artículo 119 de la Ley de Tránsito, el cual prohíbe que los ciclistas transiten en carreteras con más de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, la mayoría de policías de tránsito ignoran en la mayoría de las ocasiones que los ciclistas transiten por esas carreteras, pese a que el inciso u del artículo 146 de la Ley de Tránsito, dispone una multa de  51 249 colones contra los ciclistas que realicen la acción.

ciclistas
No solo deportistas transitan por autopistas. Particulares incumplen la ley.

Según reportes del COSEVI, las 27 multas representan 1 383 723 colones.

Mario Calderón, director de Tránsito, comentó que han decomisado 72 bicicletas por incumplimiento de la ley; sin embargo, aduce falta de cultura al irrespetar la ley, pues representa un gran peligro para los mismos ciclistas.

«Aquí lo que debe haber es una conscientización de cada uno de los individuos al no transitar por esas zonas. Usar las bicicletas sobre las autopistas afecta la propia seguridad de los individuos», comentó Calderón.