Redacción– 28 mil personas que residen en el área peninsular que abarca las localidades de Cóbano, Jicaral y Paquera, ubicadas en la Península de Nicoya, serán beneficiadas con un reforzamiento que está realizando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en equipo médico, infraestructura, unidades de transporte y recurso humano.

Como parte de este respaldo, en los próximos días, una ambulancia de soporte básico, cuatro montañeras y un pick up que permitirán ampliar las coberturas de los diferentes programas que desarrolla el personal del primer nivel de atención que labora en el área peninsular. El traslado de pacientes, se complementa con tres lanchas ambulancia que tiene la institución en la zona para movilizar pacientes del territorio peninsular e insular al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Como parte de esta acción institucional, también se reforzará la infraestructura en varios puestos de visita periódica en las islas Caballo, Venado y en Chira y en virtud de la lejanía se adquirirán equipos para la atención básica que se ofrece en la zona.
Según lo puntualizó el doctor Rainier Chaves, director de la región Pacífico Central, el monto de la inversión asciende a ¢250 millones. Como parte de este esfuerzo, ya se destinaron unos ¢40 millones en la renovación de la instalación eléctrica de las instalaciones que la CCSS posee en Cóbano.

La pretensión de la autoridad regional es adquirir diversos equipos como monitores, electrocardiógrafos, camillas, desfibriladores, entre otros, para toda el área peninsular y las islas Caballo, Venado y Chira.

Otras de las acciones que está fomentando la institución son las consultas por telesalud, al punto que, en este momento, se enlazan con el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y México para la atención de pacientes con referencias de dermatología, psiquiatría, pediatría, otorrinolaringología, entre otras especialidades médicas.

También se está avanzando considerablemente en la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), lo que permitirá una atención más expedita.