San José – Un informe de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos concluyó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no está lo suficientemente preparada para atender embarazos múltiples.

El estudio fue realizado por la institución ante el nacimiento de los primeros sextillizos en la historia de Costa Rica, en mayo pasado.

El objetivo de la indagatoria,  fue determinar si se estaba presentando un aumento riesgoso de estos nacimientos, que se podría relacionar con una práctica indebida o anti ética de los métodos de reproducción asistida, como la inseminación artificial.

Según el reporte, en los últimos 2 años, los Hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y México atendieron 15 partos de tres o más bebés. El Calderón Guardia atendió 91 partos de gemelos en los últimos  24 meses.

El país necesita fortalecer la formación de personal especializado en áreas como neonatología, gineco-obstetricia y perinatología.

Ante el resultado arrojado, el Colegio de Médicos acordó emitir algunas recomendaciones, siendo la primera de ellas una normativa para la aplicación de la inseminación artificial, que fue comunicada en su momento a los médicos que practican la técnica en el país.