Redacción-Uno de los medios más prestigiosos y famosos a nivel internacional resaltó que la moneda costarricense se evaluó en comparación al dólar; además, señaló que  es muy  llamativo el crecimiento tomado por el Colón junto con la estabilidad economía que experimenta Costa Rica. No obstante, esa no es la sensación que predomina en el país,  según expertos nacionales, pues los ticos perciben  un 2015 muy complicado en cuanto dinero.

El medio de Atlanta añadió que en la  región Latinoamericana  se ha depreciado la moneda local en comparación a la moneda estadounidense a diferencia de nuestro país, lo cual no comparten totalmente los especialistas en ciencias económicas, quienes argumentan que no se evalúo el colón sino que decayeron las  demás monedas.

El espació CNN Money detalló «las monedas de Latinoaméricas se han devaluado este año, pero Costa Rica está resistiendo esa tendencia. Este año, la moneda de Costa Rica, el colón, aumentó un 1% frente al dólar. Esa no es una razón para una fiesta en la playa, pero es una señal de una economía que está demostrando ser bastante fuerte»

Por su parte, varios especialistas en economía coinciden en que no es cierto que la economía tica este bastante fuerte como lo indicó el medio estadounidense; además, que la información a está mal enfocada con factores de crecimiento, porque la realidad del país muestra una alarma con el sector productivo y la generación de empleos, ya que  varias empresas han cerrado.

El doctor en economía cambiaría, Daniel Suchar, detalló a  Amprensa.com que no se puede afirmar que la economía costarricense está fortalecida, menos  cuando hace una semana -el propio CNN informaba- Costa Rica  es la  penúltima economía con  menor crecimiento de Lationamerica (2,8%) y solo superó a  EL Salvador (2,0%).

Suchar comentó  que tampoco se puede afirmar que el colón se haya evaluado, porque es una situación de rebote que debe analizarse con mayor profundad, también añadió que el país sufre uno de sus mayores desafíos sobre todo con los indices de pobreza que afectan a un 20% de la población y el alto costo que representa para los productores exportar cuando el colón tiene una alza.

https://youtu.be/sGBJ09srGW0