San José- Los colegios Científicos  en Costa Rica se han convertido en uno de los mejores lugares para la preparación secundaria  de muchos jóvenes; sin embargo en el país se desconoce  el sistema educativo.

Con nueve sedes estos colegios han logrado crear estudiantes con los mejores promedios tanto en pruebas de bachillerato como en los resultados de admisión de las universidades públicas.

Este sistema tiene la misma cantidad de materias que otro colegio público con la diferencia de énfasis en las ciencias; Xinia Villalobos directora del Colegio Ciéntifico en San Ramón explica que: “Los Colegios Científicos de Costa Rica son una modalidad educativa, preuniversitaria que busca: La formación integral de sus estudiantes”

Aquellos jóvenes interesados en estudiar alguna ingeniería, medicina, química, biología y  computación deben considerar la opción de prepararse en estos centros cuyo objetivo es darles  a los jóvenes el mismo nivel de educación que recibirán en la universidad.

Para aplicar por un espacio en el colegio parte de los requisitos es terminar el noveno grado, hacer un examen de aptitud académica y realizar la entrevista; para elegir los 30 mejores promedios.

Los colegios científicos inician  en 1989, empezando con uno en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago y el otro en la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Tiempo después se crean las sedes en San Ramón de Alajuela, Liberia, Sede de  Pérez Zeledón , San Carlos,  Santa Clara de San Carlos, la  Sede del Atlántico  y la de Puntarenas, todos respaldos por las universidades  públicas del país.