Comunidades tendrán mejores calles tras aprobación de ley

San José – Este martes la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 18.001, primera Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, que busca transferirle a las municipalidades 200 millones de dólares.

Tras la aprobación de 38 diputados y 8 en contra, los fondos que serán transferidos a las municipalidades provienen del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ello, los gobiernos locales podrán hacerle frente a los proyectos viales de sus comunidades.

Además, esta ley crea el Patronato de Obras y Servicios Municipales con personalidad y capacidad jurídicas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

El Patronato de Obras y Servicios Municipales, estará dirigido por un Consejo Directivo compuesto de siete miembros, todos de nombramiento municipal, a través de los procedimientos de representatividad que el reglamento respectivo establecerá.

Para el diputado oficialista, Marco Vinicio Redondo, la aprobación del proyecto es producto de un trabajo colectivo en el Congreso.

 

El proyecto de ley estuvo bajo la lupa por la posibilidad de despedir funcionarios del MOPT, pues ahora la incumbencia de construcción de la mayoría de las calles pasaría a las municipalidades, sin embargo, los funcionarios de ese ministerio que  se transfieran a las municipalidades conservarán los derechos laborales y demás beneficios adquiridos de conformidad con la legislación laboral costarricense.

LEA TAMBIÉN:

Peores municipalidades evaluadas por provincia


Publicidad

.