San José – La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, legislación que castigará de 3 a 5 años de prisión a quienes capturen con contrabando cuyo valor sea mayor a 5 mil dólares.

Así lo aprobaron los 39 diputados en el Congreso, quienes redujeron el valor del contrabando. Hasta el día de hoy, era penado con prisión al contrabando con valor de 50 mil dólares.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, además del apoyo crucial de legisladores como Ottón Solís y Rolando González.

La aprobación del proyecto era urgente para Hacienda, pues según José Francisco Pacheco, Viceministro de Egresos, esta ley permitiría captar recursos inmediatos y subsanar -en parte- el déficit en las finanzas públicas.

El proyecto aprobado incluye la multa equivalente a cuatro veces el monto del valor aduanero de las mercancías que hayan eludido los controles de ley cuando el delito se perpetre mediante el empleo de violencia o intimidación.