San José – Costa Rica, con sus calles y huecos, es el peor país para conducir.

Así lo reveló el Índice Global de Satisfacción del Conductor publicado por Waze, la plataforma de movilidad que mide en tiempo real el tráfico de las ciudades.

Según este estudio, que hace un ranking de países y otro de ciudades, el mejor lugar del mundo para manejar es Holanda, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo, y la peor ciudad para conducir es Bogotá en Colombia y la mejor es Phoenix, en Estados Unidos.

Si bien para los ticos no es un tema nuevo, San José no está dentro de las peores ciudades.

Lista publicada por Waze de los países donde es mejor y peor conducir:

waze
Foto: Waze.

Costa Rica es el peor con un rango de 4,5, seguido de Filipinas con 3,9. Luego se encuentra Panamá con 3,8, país que pese a tener una amplia infraestructura vial recibe reclamos de los conductores. Entre la lista, se encuentran más países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador.

Según el estudio de la aplicación, Monterrey, México es la mejor ciudad para manejar, seguida de Buenos Aires, aunque Waze destacó que en México “el tráfico y los atascos en distintos puntos de la ciudad son el mayor problema que enfrentan los mexicanos”.

Para obtener la calificación, el estudio tomó en cuenta la calificación del nivel de tráfico caracterizado por la frecuencia y gravedad de los atascos y por supuesto la calidad de la infraestructura vial.