Redacción- El gobierno de nuestro país le respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre dos solicitudes de información sobre la situación de la Fecundación In Vitro (FIV) en Costa Rica.

En el pronunciamiento se ratificó el cumplimiento de la sentencia ordenada por la Corte y los efectos de las acciones de inconstitucionalidad formuladas contra ese decreto.

La CIDH envió dos solicitudes, una el 25 de setiembre y otra el 9 de octubre, sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte por el caso de Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica, con motivo de la FIV.

Costa Rica reiteró que, desde el punto de vista del Estado, la emisión del Decreto Ejecutivo constituye un acto de cumplimiento de la sentencia, en la que la CIDH ordenó eliminar la prohibición de la FIV y regular su práctica en Costa Rica.

También se le respondió sobre la atención brindada a víctimas de esta situación que llevó a cabo la CCSS para acatar la orden de la CIDH, y sobre el taller de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos ofrecido por la Escuela Judicial Licenciado Edgar Cervantes, tal como lo solicitó la CIDH.

Con respecto a la impugnación del decreto ejecutivo, se expusieron las actuaciones de la Sala Constitucional en el proceso constitucional, los efectos de la suspensión del reglamento, el proceso que llevará a cabo el órgano judicial para resolver la acción y los posibles escenarios jurídicos, en razón de la sentencia de fondo por parte de este Tribunal.