Feria de trabajo en Istituto Boston en San Jose tomada el 11-02-09 foto Jose Rivera

Redacción– El exceso de trámites es el factor que más afecta a los costarricenses para hacer negocios, según el estudio más reciente del Foro Económico Mundial y, por ende, afecta la apertura de nuevas fuentes de empleo para las más de 200 mil personas sin trabajo.

El Informe de Competitividad muestra otros factores que limitan la realización de negocios en Costa Rica como la oferta de infraestructura inadecuada, la dificultad del acceso al financiamiento, la corrupción, manteniendo al país en el puesto 51 de los 144 países que contempla el ranking.

Para la evaluación se tomaron en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, el tema del ambiente macroeconómico (panorama para exportar e importar), en donde el país se mantiene con una mala calificación en el puesto 93 de los 144 países estudiados, a causa del déficit fiscal por el que atraviesa Costa Rica.

Además, se evaluó el desarrollo del mercado financiero especialmente por la facilidad con la que se adquiere un crédito actualmente y la infraestructura debido a la calidad de las vías.

Luis Diego Herrera, economista de grupo financiera ACOBO, comentó que este tema afecta directamente a los ciudadanos y perjudicará hasta que no se cuente con una mejor planificación económica.

El informe concluye que la salud pública y la inestabilidad que tiene el gobierno, son factores que no intervienen para realizar sus negocios.