Redacción- La Encuesta Trimestral de Área y Producción Agrícola (ETAPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), salió a campo desde este 5 octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015, con el propósito de obtener estimaciones del área y la producción de un grupo de cultivos agrícolas de interés nacional.

Asimismo, conocer otras variables relacionadas como tenencia y uso de la tierra, la productividad agrícola de la finca, intenciones de siembra, las cosechas obtenidas, los destinos de cosecha, el valor aproximado de la misma y la comercialización del producto.

Esta investigación se realiza en una muestra de 2 550 fincas ubicadas en todo el territorio nacional. El trabajo de campo estará a cargo de un equipo conformado por ocho grupos de trabajo, cada uno de ellos cuenta con una persona supervisora, dos entrevistadores y un chofer, además de personal de supervisión general, para un total de 35 funcionarios.

Este personal recorrerá el país debidamente identificado con un chaleco que tiene el logotipo del INEC y un gafete con los datos personales. Todos ellos trabajarán con un horario de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m.

Los resultados de la ETAPA, serán un importante insumo para disponer de información actualizada y confiable, que permita el diseño eficiente de políticas económicas públicas para el logro de un mayor bienestar de la sociedad costarricense en general y del sector agrícola en particular.

La información que se indaga es confidencial y está protegida por ley, lo que significa que el INEC sólo la dará a conocer como parte de cifras globales y se utilizará estrictamente para fines estadísticos. Por ello, se solicita a las y los productores nacionales brindar colaboración al personal entrevistador del INEC.