A pesar de tener apenas 3 años y 9 meses en una plaza en propiedad del Poder Judicial, la jefa de la Oficina de Prensa del OIJ, Marisel Rodríguez Solís, se irá a  estudiar por año y dos meses a Estados Unidos con todos los gastos pagos y goce de salario sin trabajar ni una sola hora.

Ante esta situación, el OIJ gastará más de 53 millones de colones, equivalentes a los 14 salarios que percibirá la periodista en  una plaza cuya funciones no desarrollará.

El monto total del gasto fue detallado por el administrador del OIJ, Mauricio Fonseca; sin embargo, podría ser mayor, pues no se suman los aumentos venideros del año entrante, cuando inicie el permiso con goce salarial de la funcionaria.

Cada mes de pago le costará  al Poder Judicial 3 millones 798 mil colones, según los datos brindados por el administrador.

Mediante oficio Nº 441-OP-15 del 16 de setiembre de 2015, del cual AMPrensa.com tiene copia, se detalla que Rodríguez se ausentaría  desde mediados de marzo del 2016 hasta finales de junio del 2017, lo cual promediaría más de un año y 2 meses recibiendo su pago.

El Consejo Superior del Poder Judicial ya  aprobó dicho permiso y pago,  el pasado 24 de setiembre de este año, después de que fuese solicitado y avalado por el actual director a.i. del OIJ, Gerald Campos.

Una de las representantes del Consejo Superior, según actas,  quien  de igual manera aprobó esta decisión es la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, quien hace un mes  indicó a los diputados que el Poder Judicial da muestras de austeridad en gastos, por la tanto no debían recortar más el presupuesto ya que estaba enfocado en las demandas judiciales que atienden.

Durante el tiempo que la funcionaria realice sus estudios, su plaza no será ocupada por otra persona, razón por la cual el trabajo se cargará a otros empleados del área de prensa.

Hace un año – el 16 de octubre del 2014-, el Consejo Superior había denegado la misma solicitud aduciendo razones presupuestarias. No obstante, en esta ocasión no hubo objeciones debido a que el OIJ no pidió un sustituto para la comunicadora durante los 14 meses.

Rodríguez estará en Estados Unidos con todos sus gastos pagos como alimentación, hospedaje, derechos de educación y trasporte  gracias una beca de la Embajada de Estados Unidos a empleados públicos de diversas instituciones para formar parte del programa Hubert H. Humphrey Fellowship.

Requisitos. El Gobierno de Estados Unidos fija una serie de exigencias para optar por la beca, según constató AMPrensa.com en la página oficial del programa.

Uno de ellos,  tener 5 años de experiencia  en  un  puesto de Gerencia Media, el cual no cumpliría Rodríguez, pues su cargo no es gerencial de acuerdo con la información suministrada por el departamento de Gestión Humana del OIJ.

Otra situación tiene que ver con el tiempo en el cargo debido a que en las especificaciones del programa, según el sitio web,  se detalla que la persona debe tener mínimo 5 años y Rodríguez cuenta con menos de 4 años, pues tienen plaza desde febrero del 2012, de acuerdo con el departamento de Gestión Humana.

Además, el programa indica que se requiere  dominio de inglés para cursar los estudios, pero en el acta de solicitud del permiso Rodríguez indicó que ocupa  más tiempo en Estados Unidos para recibir clases de inglés durante cuatro meses, pues es un requisito dominar el idioma para obtener el diplomado.

AMPrensa.com intentó hablar con Marisel Rodríguez, para conocer si existían excepciones,  tanto a su celular, oficina de trabajo y correo electrónico; sin embargo,  una de sus asistentes  indicó que se encontraba fuera de oficinas porque participa en un curso.

También se intentó contactar al director a.i. del OIJ, Gerald Campos, de igual manera no fue posible, porque  que se sentía mal de salud y se ausentó durante toda la tarde, según el departamento de comunicación del OIJ.

Actas:

Acta en correo Caso

Página web requisitos:

Página de becas

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Me parece exelente que se prepare más, pero que se le tenga que pagar un año sin trabajar es una desconsideración para el país. Por eso estamos como estamos, piense que no se haría con tanto dinero en otra área? Le pagan todo su estudio y los gastos que esto conlleva y además tendrá cincuenta y tres millones para gastar. Es un atropello…..

  2. Se debió analizar si el estudio a realizar esta relacionado con su función.
    Asimismo analizar en qué consistía tal pasantía.
    Ver los requisitos a cumplir
    El aporte económico cuales rubros cubre

Comments are closed.