San José – El Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Allan Benavides, obtuvo un aumento en un año del 80% en su salario mensual.

Así lo revelaron los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, quienes censuraron el aumento salarial del jerarca de esta institución.

El diputado Mario Redondo, diputado y presidente la comisión, manifestó que los legisladores vienen preocupados por una práctica que se da en las instituciones públicas, en donde se contratan consultorías externas para hacer estudios de salarios por montos elevados, que aumentan e inciden en las tarifas que pagan todos los usuarios.

El aumento. Lo ocurrido en la empresa de Servicios Públicos de Heredia, es que hay un estudio que mandó hacer la junta directiva para revisar los salarios, el cual terminó derivado en un aumento salarial muy importante para los jerarcas de la empresa y que originó una investigación que viene desde hace tiempo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

«Hoy estamos dictaminando, reprobando el mecanismo utilizado, no solamente como indicaba, por el gasto que origina la contratación de consultorías, existiendo un departamento de recursos humanos, sino porque el mecanismo así como esta, está permitiendo, la determinación de altos salarios a muy por encima de los estándares promedio», añadió Redondo.