San José – La exdiputada y activista feminista, Gloria Valerín, afirmó que el acoso sexual callejero es castigado con penas ridículas en nuestro país.

Según el marco jurídico costarricense, el acoso sexual callejero no es penado con cárcel, sino más bien está contemplado en el Reglamento Contravencional como una falta contra las buenas costumbres y este delito menor es penado con una multa del 50% de un salario diario, así como de trabajos comunitarios.

Según la exdiputada, como es un delito menor y no es castigado con prisión, como debería ser, a un acosador «le sale muy barato hacer esas cochinadas».

Asimismo, resalta la importancia de la participación en estos temas de la Asamblea Legislativa, entidad que según Valerín, no se ha ocupado por años de este problema.

 

CRITICA DESATENCIÓN DEL PRESIDENTE

La exlegisladora, además, criticó que el presidente de la República Luis Guillermo Solís no esté atendiendo el problema de acoso sexual callejero como debería ser.

El mandatario indicó que, «el acoso sexual callejero no es un tema de democracia».

Ante esto, Valerín le dice al presidente que ese acoso sexual en esta democracia, ya está cobrando la vida de una persona en el hospital, haciendo alusión al caso de Gerardo Cruz.

«Como ese no es un tema digno de atención porque esas cosas no pasan en una democracia, pues entonces  tampoco en las democracias deberían de matar a gente», comentó la activista.

La semana anterior el joven Gerardo Cruz, quien publicó el vídeo de un acosador callejero en San José, fue apuñalado y estuvo al borde la muerte. Sin embargo, actualmente se encuentra delicado y estable, por lo que está mostrando mejorías.

La policía aún no encuentra indicios de que el suceso se dio por la publicación del vídeo. No obstante, los costarricenses se han solidarizado con Gerardo Cruz a través de las redes sociales y a las afueras del hospital.