Gobierno cede ante sindicatos y huelga llega a su fin

San José – A las 12:35 am de este martes, el gobierno y los sindicatos de Patria Justa firmaron un acuerdo para ponerle fin a la huelga indefinida que inició desde ayer y que generó afectaciones en el sector salud y abastecimiento de combustible.

El gobierno llegó a ocho acuerdos, donde se contempla la inclusión de los sindicatos al diálogo entre la Defensoría de los Habitantes y JAPDEVA sobre temas relacionados al puerto en Moín y APM Terminals.

De igual forma, el gobierno se comprometió a convocar en el próximo período de sesiones extraordinarias  la Ley de Salario Mínimo Vital, para el conocimiento de los diputados, así como el respectivo debate.

Además, se acordó abrir una mesa de diálogo social y negociación entre el gobierno, Patria Justa y con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para discutir sobre la situación actual y futura del régimen de pensiones de IVM, el reglamento de incapacidades para sector público y privado.

Por otro lado, en el acuerdo se afirma que Patria Justa conoció un oficio que el gobierno envió a la junta directiva de ARESEP sobre el tema RECOPE. El bloque validó el contenido del oficio, específicamente los aspectos que permiten la defensa de los derechos laborales.

“Reafirmamos la capacidad de diálogo y el gobierno de la República no renuncia a las medidas que forman parte del marco legal”, comentó Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia.


Publicidad

.