Redacción- El país de Holanda manifestó su interés por apoyar a Costa Rica en temas relacionados con la emergencia de la sequía y las lluvias producto del impacto de El Fenómeno ENOS.

Es por eso que ayer, representantes de la Embajada de ese país, Alexander Kofman y Amber Douma se reunieron en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) con distintas instituciones que trabajan en la atención de estas acciones en el marco de los dos Decretos de Emergencia.

El Dr. Iván Brenes Reyes, Presidente de la CNE, agradeció la disposición de esa nación de enviar sus expertos en agua y ambiente para ofrecer asesoría en las necesidades más urgentes para la atención de la emergencia de la sequía; asimismo, destacó que luego de esta gestión, los holandeses brindarán apoyo con el tema de las inundaciones en el Caribe.

Por su parte, Kofman y Douma expresaron la intención de su gobierno por ayudar a nuestro país con asesoría técnica en aspectos relacionados con la problemática que afecta a varias comunidades por el fenómeno ENOS, especialmente para el manejo y distribución de agua en las comunidades que sufren sequía.

En la reunión participaron los coordinadores de las Unidades Ejecutoras del AYA, MAG, CONAVI, INDER, SENASA, quienes plantearon a los holandeses sus necesidades más urgentes para atender la emergencia por sequía en Guanacaste, Pacífico Central y algunos cantones de Alajuela.

Por su parte, los especialistas se comprometieron a valorar los requerimientos solicitados, y en los próximos meses, vendrá una misión especial de Holanda para visitar las zonas afectadas por la sequía que están bajo la de declaratoria de emergencia y reunirse con las instituciones.