Manifestaciones, marchas, pancartas.Hoy hubo una magna manifestacion de apoyo al TLC con E.U.A,en donde miles de trabajadores de diferentes partes del pais,salieron desde la Camara de Industrias hasta la Casa Presidencial en donde dieron gritos de apoyo al tratado.Foto de Jorge Castillo.2:30pm.

San José – Hoy hace ocho años, el 7 de octubre de 2007, Costa Rica acudió por primera vez a las urnas para participar de un referendo.

Aprobar o no si Costa Rica firmaba el Tratado de Libre Comercio (CAFTA) con Estados Unidos.

En medio de una campaña mediática, hubo un enfrentamiento social en nuestro país. Nuestro país se dividió en dos: los que apoyaban el movimiento del «Sí al TLC» y lo que apoyaban el «No al TLC».

Con una posición del gobierno de Óscar Arias radical con un rotundo «Sí al TLC», el país se estremeció ante la primera oportunidad de legislar.

El movimiento del Sí, planteaba dentro de sus ideas el tema del progreso. El país se encontraba en la necesidad de progresar y que para esto debía establecerse una apertura comercial, por lo que el tratado daba la oportunidad de establecer una relación comercial con una potencia mundial, Estados Unidos, la cual tiene gran poder económico.

Por su parte, el movimiento del No, exponía el hecho de una supuesta inconstitucionalidad del tratado. De acuerdo con los promotores de este movimiento, el tratado violaba la ley.

marcha24octxp2
Ante la primera oportunidad de que los costarricenses pudiesen legislar en un referendo, hubo una amplia participación ciudadana.

La campaña del TLC estuvo marcada por una gran participación publicitaria de los medios de comunicación, los cuales tuvieron amplia influencia en la decisión de los costarricenses.

Además, el gobierno estuvo encerrado en una polémica tras la publicación del Semanario Universidad, del «Memorando del Miedo», de Kevin Casas, vicepresidente de ese entonces.

«Este documento expresaba de manera explícita la necesidad de que el gobierno de la República manipulara al electorado infundiéndole temor, con el único propósito de que votaran afirmativamente el T.L.C», explicó Henry Campos en el artículo “La retórica del miedo: Memorando – Un nefasto Memorándum”.

En aquel 7 de octubre de 2007, tras una campaña mediática que involucró la participación del gobierno de Estados Unidos por medio de su Embajada en San José, Costa Rica dijo en las urnas «Sí al TLC» con una estrecha ventaja ante el No:  51.62% a favor y un 48.38% en contra.

El TLC con Estados Unidos comenzó a regir en nuestro país a partir del 1 de enero de 2009.