Redacción- Pacientes de la zona sur serán operados en nuevas jornadas quirúrgicas en oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general, lo que permitiría reducir aún más el tiempo de espera de esta población.

Según lo puntualizó el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la región Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la meta es efectuar, en los próximos seis meses, unas 1200 cirugías de hernias y vesículas y para ello se contará con el respaldo de cirujanos del hospital Max Peralta de Cartago. Los pacientes se intervendrán quirúrgicamente en Cartago y para ello, desde ahora, se están preparando toda la logística para su traslado.

También se alista una nueva jornada quirúrgica para operar unas 2000 personas que necesitan una cirugía de otorrinolaringología y para ello ya disponen del visto bueno de la Gerencia Médica de la institución. Adicionalmente, se están efectuando la gestiones para coordinar con la Clínica Oftalmológica una jornada similar a la efectuada hace unos años en el hospital de Ciudad Neily, donde se le eliminó la catarata a unas 300 personas.

El doctor Vega destacó su satisfacción porque los cinco hospitales de la región lograron reducir los tiempos para una cirugía y centros médicos como como San Vito y Tomás Casas Casajús de Osa no tienen en este momento lista de espera; otros hospitales solo tienen pacientes pendientes en ciertas especialidades.

Cabe destacar que adicionalmente a esta acción quirúrgica, los cirujanos del San Juan de Dios se desplazan periódicamente a los hospitales de la sur para operar pacientes de ortopedia que están en lista quirúrgica del hospital josefino, pero que residen en el Sur.