Redacción- A 10 días de haber iniciado operaciones, el nuevo sitio Administración Tributaria Virtual (ATV), cuenta con 55.785 registros y 42.314 declaraciones de impuestos, cantidades que han superado las expectativas del Ministerio de Hacienda para esta primera semana.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez,  hizo un llamado a los usuarios para que antes de ingresar al sitio revisen la fecha de vencimiento de su cédula, utilicen la última cédula entregada por el Registro Civil, actualicen su actividad económica, representante legal autorizado, domicilio, en fin, todos los datos requeridos por el sistema para registrarse, lo que les evitará atrasos en el proceso.

Esta actualización se puede realizar en el sitio de TRIBUNET (www.hacienda.go.cr , apartado “Servicios más utilizados”, en página principal) o en las administraciones tributarias.

ATV es de uso obligatorio a partir de octubre para los contribuyentes de los impuestos general sobre las ventas, renta, retenciones en la fuente, Timbre de Educación y Cultura y el Régimen de Tributación Simplificada, quienes deben registrarse, elaborar y presentar las declaraciones, en línea. Sustituye al sitio Tributación Direct@ y elimina el uso del sistema EDDI7 para la confección de las declaraciones de estos impuestos.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Hacienda cuenta con quioscos de servicio con personal capacitado en todas las administraciones tributarias del país, disponibles para quienes no posean equipo de cómputo o internet.