San José – El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, explicó los efectos de no acudir a las urnas en las próximas elecciones municipales, mediante la cadena nacional de este domingo.

«Una selección equivocada de quienes dirigirán su municipalidad los siguientes cuatro años agravará, sin duda, los problemas que hoy aquejan a su comunidad; la alejará más aún de sus sueños de mayor bienestar y progreso», advirtió Sobrado.

El magistrado destacó la importancia de las funciones de las municipalidades dentro del desarrollo de las comunidades y sus habitantes, así como también calificó de error el que los costarricenses no le den esa importancia.

«Las elecciones municipales le interesan poco a muchos costarricenses porque creen que las municipalidades son irrelevantes, que lo que en ellas ocurra no les afecta y que, entonces, importa poco quiénes manden ahí. Es un error. Un grave error. Las municipalidades son importantes y la más importante de todas es la suya: de ella depende, en buena medida, su calidad de vida», dijo Sobrado.

Por otro lado, Sobrado pidió un «juego limpio» a los partidos políticos en esta contienda electoral.

«A los partidos políticos y a los ciudadanos que han dado el paso al frente y están ofreciendo su nombre para servir a sus vecinos desde las municipalidades, solo puedo llamarlos al respeto escrupuloso de las reglas del juego, al juego limpio, al juego honesto», agregó.

Esta es la primera vez que las elecciones municipales se realizan por separado de los comicios electorales, para que, según el magistrado, sea un proceso «sin las distracciones de la lucha política nacional», y donde «el foco del interés pueda centrarse en los temas locales».