San José-El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) puso a disposición de los contribuyentes y contadores el correo electrónico dudasatv@ccpa.or.cr para que puedan compartir sus inquietudes a la hora de utilizar el nuevo sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), así como los problemas con los que se han topado a la hora de utilizar la plataforma, la cual es 100% electrónica, y obtener respuesta y guía de especialistas que le harán más sencillo el proceso de inscripción.

Esto debido a que desde el pasado domingo 4 de octubre, fecha que entró en operación el ATV, el Colegio ha recibido 25 consultas por teléfono y 18 quejas.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Ovares,  señaló su preocupación de que contadores y contribuyentes no se tomen el tiempo para conocer esta nueva herramienta, más cuando este jueves 15 de octubre se deben presentar las primeras declaraciones bajo este nuevo formato.

«El próximo 15 de octubre los contribuyentes tienen que presentar las declaraciones del Impuesto de Ventas (D-104) y Retención en la Fuente (D-103) utilizando el nuevo sistema ATV, y no se han percatado de lo minucioso del proceso; por eso queremos instarlos a que lo realicen con tiempo, leyendo detalladamente los requisitos y los pasos a seguir», indicó Ovares.

La idea de los Contadores Públicos es poder facilitarles respuestas de sus especialistas a las personas con dudas o dificultades, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo, y se eviten no sólo los imprevistos que puedan surgir si el sistema presenta problemas, o solicita datos que no tienen a mano, o incluso datos vencidos, sino las multas respectivas.
El especialista indicó que antes de sentarse a presentar la declaración en el sitio web www.hacienda.go.cr, e ingresar al nuevo sistema ATV, debe tener calma, tiempo, lápiz y papel, así como la cédula de identidad a mano y al día, pues si la misma está vencida no podrá registrarse.

Cabe destacar que al ser un sistema en línea, se puede ingresar desde cualquier equipo de cómputo con Internet, sea dentro o fuera del país, y no se requiere la instalación de ningún programa o software ni la actualización de versiones. Además, funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome. Por el momento, los contribuyentes no podrán utilizar sus dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tablets) para ingresar al ATV.