Óscar Arias valora ser presidente en 2018

Costa Rica's President Oscar Arias listens to Panama's President Ricardo Martinelli at the presidential palace in Panama City October 29, 2009. Arias was in Panama to sign business and political agreements. REUTERS/Alberto Lowe (PANAMA POLITICS BUSINESS)

San José – Corrientes del Partido Liberación Nacional afirman que el expresidente Óscar Arias valora regresar a la política desde la trinchera de la Presidencia de la República.

Óscar Arias ya fue presidente en dos ocasiones, en 1986 y en 2006, ahora buscaría un tercer mandato.

Según sus allegados políticos, el premio nobel de la paz “tiene una capacidad y una experiencia que están fuera de discusión”.

El cuestionamiento ante una posible aspiración de Arias, se basa en el tema de la edad. Actualmente tiene 77 años, por lo que enfrentar una campaña electoral sería desgastante.

Uno de esos allegados, el expresidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, afirma que, “en lo personal, considero que la edad no tiene nada que ver, y que él sería un extraordinario líder”.

Asimismo, si el exmandatario quiere regresar a Casa Presidencial, primero debe enfrentarse en una fuerte contienda interna con una posible candidatura de Jose María Figueres.

LIBERACIÓN SERÍA SU PRINCIPAL ENEMIGO

Según el analista político, Gustavo Araya, si el exmandatario busca aspirar a un puesto de elección popular, su principal enemigo sería el mismo Partido Liberación Nacional (PLN).

“En el caso de Óscar Arias, más bien tiene que ver el escenario tal como está planteado con respecto a otras fuerzas. Le tocaría levantar un PLN hoy caído con un candidato que dejó postrada la simpatía partidaria. Don Óscar tiene el reto más que representar al partido, el reto de unirlo. Hoy el Partido Liberación Nacional es su propio enemigo”, comentó Araya.

Asimismo, el analista señaló que primero debería buscar la aprobación de las fuerzas vivas de la agrupación verdiblanca.

“De lo que debería cuidarse no es si sale alguna figura nueva en otro partido político, es si las figuras ya establecidas dentro del PLN, le van a conceder o hacer el camino fácil para que él vuelva a aspirar. Tiene en contra mucha oposición dentro de su partido”, dijo Araya.

Finalmente, el especialista aseguró que también debe cuidar el desgaste como figura política y de la opinión pública, pese a que es el político mejor evaluado de nuestro país. Además, comentó que no sería un regreso de Arias a la política, sino una simple aspiración personal.

“Lo cierto del caso es que don Óscar no se ha retirado nunca de la política nacional. Ha estado ahí presente de manera permanente. No es un regreso de Óscar Arias a la política”, concluyó Araya.


Publicidad

.