Redacción- Primer “Narconovela” se trasmitió en el país en canal 6 en el  año 2011, posteriormente le siguió Teletica, tras los altos niveles de audiencia; sin embargo –quizás por coincidencia- desde ese momento a hoy los asesinato vinculados al tráfico de droga y ajustes de cuenta se dispararon, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial, hasta mostrar números alarmantes en el 2015 de cerca 200 víctimas vinculadas al tráfico de drogas.

Ante esto, el Patronato Nacional de la Infancia promueve que los diputados establezcan cánones especiales que cobren a las televisoras nacionales cada vez que trasmitan una serie vinculada al estilo de vida de los capos de la droga. Esos recursos se usarían para contrarrestar la violencia especialmente con los adolescentes.

Los diputados analizan la petición; sin embargo, aún no han tomado una posición en dicho tema.

Por otra parte,  el director de Fuerza Pública, Juan José Andrade, reconoció que las “narconovelas” si generan un efecto negativo en la sociedad costarricense y están vinculada de manera directa a varios hechos delictivos.