San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentará a partir del mes de noviembre la cantidad de cuotas para pensionarse de forma adelantada.

Actualmente las mujeres de 60 años y los hombres de 62 que ya tengan 300 cuotas, pueden jubilarse, sin embargo, esto cambiará. Ahora deberán tener 360 cuotas para acogerse a la pensión.

La medida forma parte de una serie de disposiciones de la Junta Directiva de la Caja, para estabilizar la finanzas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), programa que según un estudio de una firma argentina, es sostenible hasta el año 2023.

El Gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, asegura que el acuerdo es eliminar de forma paulatina la posibilidad de pensionarse anticipadamente, por lo tanto, este primer cambio corresponde al inicio de este proceso.

Posteriormente se modificará de 360 a 420  el número mínimo de cuotas a partir del 1 de mayo del 2017, y de 420 a 452 en mujeres y a 462 en hombres a partir del primero de diciembre del 2018.