Redacción- A sus 16 años, Keylor Navas Gamboa llegó a San Juan de Tibás para iniciar un sueño y, a su vez, el reto más grande de su vida.

El joven mulato procedente de Pérez Zeledón se encontró en Saprissa con quien sería su primer entrenador de porteros, Róger Mora.

Hoy, 11 años después Mora recuerda aquel momento y afirma que para encontrar un portero de la calidad de Navas deberán pasar 20 años.

“De esos se encuentra uno cada 20 años”, recalcó Róger Mora en una entrevista a AMPrensa.com.

Al ser el primer entrenador de porteros que tuvo Navas, opina que se pueden encontrar muchachos con muchas condiciones físico-técnicas muy parecidas y hasta mejores, pero la parte mental marca la diferencia.

“Él es muy fuerte mentalmente, un tipo que se la cree, es un tipo que siempre quiere más (…) Cuando tengo la oportunidad de verlo se me viene a la mente prácticamente, desde que empezamos, toda su niñez, toda su formación” recuerda con nostalgia el entrenador.

La historia del hoy guardameta del Real Madrid da inicio en el proceso sub-17 del 2003, proceso en el que era un completo desconocido y la sombra de Daniel Cambronero, el titular de esa selección.

Navas comenzó a trabajar con Mora luego del mundial sub-17 realizado en Finlandia. En ese momento, vino el primer criterio favorable hacia Keylor, pues ya  mostraba rasgos de líder.

Un muchacho serio, trabajador, muy disciplinado y con condiciones innatas, así lo describió quien lo ayudó 11 años atrás. Como cualquier persona, Roger Mora tuvo que ayudarlo en momentos difíciles.

Recordó como en esos sus primeros momentos se sentaron, en una ocasión, en la parte más alta del Saprissa para hablar sobre experiencias negativas que atravesaba Navas, propias de cualquier joven de 16 años.

Los años pasaron y Navas llegó a la primera división. Rápido y bajo la tutela de Mora logró la titularidad en el Saprissa, misma que aprovechó y lo llevó a España. El resto de la historia ya todos la conocemos. Hoy el mundo lo conoce como La Pantera.

“El éxito de él siempre ha sido el trabajo”, finalizó Mora, uno de los formadores del mejor guardameta que tiene la Liga BBVA en la actualidad.