San José – El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp) solicitó un aumento ante el Consejo Nacional de Salarios del 7% por cada 100 mil colones.

El aumento salarial dependería del trabajo que se desempeñe, pues se pretende implementar de manera escalonada, es decir, se parte de un aumento de 4 mil colones como base y 7 mil como tope por cada 100 mil colones.

Por otra parte, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) presentó un propuesta general de aumento del 3,02%, 3020 colones por cada 100 mil; sin embargo, los trabajadores no calificados y los del servicio doméstico se les sumaría un 1,5%, por lo tanto, un aumento de 4,07%, 4520 por cada 100 mil colones.

Otras organizaciones como la Central Social Juanito Mora, la Confederación Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, solicitaron un aumento del 2,5%, es decir, 2500 colones como cada 100 mil.

En el caso de los recolectores de café por cajuela, se les aumentaría en 5% el salario: 5 mil colones por cada 100 mil.

Este miércoles el Consejo Nacional de Salarios, conformado por una representación tripartita (patronos, trabajadores y gobierno), analizarán las propuestas de los diferentes movimientos sindicales.