¿Qué es el Déficit Fiscal?

Conozca de una manera sencilla el tema económico que tiene parcializado el país

Redacción-El tema de déficit fiscal  es una palabra muy utilizada o escuchada en el diario vivir de los costarricenses, desde hace poco más de 2 años; sin embargo, muchos ticos aún no comprenden la dimensión de esta discusión; en algunos casos por falta de información, en otros porque el lenguaje técnico lo desconocen y finalmente porque para muchos solo es un sinónimo de más impuesto.

Ante ello, AMPrensa.com le presentará la esencia de este tópico de la manera más sencilla, para que así usted pueda hacerse de un criterio propio.

Para desarrollar los puntos fundamentales, se consultó al experto en economía Daniel Suchar, quien delimitará el Déficit Fiscal con un abordaje claro y sencillo.

“Empezando con la palabra Deficit, es el resultado negativo obtenido de los ingresos menos los gastos. Lo que quiere decir que existen más gastos que los ingresos que se reciben. Llevado a nuestro diario vivir y en temas fiscales, al país no le alcanza el dinero para enfrentar todos los compromisos que ha obtenido al principio del año, como pago de salarios, deudas, inversión en infraestructura, horas extras, entre otros,” Detalló Suchar.

Según los especialistas, para reducir esa brecha, y no obtener resultados negativos; existen dos caminos. El primero, aumentar los ingresos, es decir más impuestos, como se planteó desde la administración anterior de Laura Chinchilla (lo cual no logro) y ahora el presidente Solís intentará volver a llevar a la Asamblea Legislativa. La segunda es recortar los gastos a ministerios y proyectos de gobierno.

Ambas tienen mucha oposición entre los diputados y sectores políticos, la razón es simple, nadie está dispuesto a pagar más, pero tampoco a que le recorten los gastos.

Ante este panorama, el gobierno se endeuda cada día más para poder sostener los gastos que tienen con ingresos que no genera.

“Como existe un déficit aproximado de 6,7% del PIB (de todo lo que producimos, hay una tajada que no recolectamos).  El gobierno debe salir pedir prestado para endeudarse aún más y no atacar el problema de raíz. Y al no solventar dicho problema desde sus inicios, nuestra bella tiquicia estará sumergida a una deuda perenne que nunca va a acabar, pues seguirá pidiendo dinero para poder salvar su economía.

Hay que recordar que en la historia más reciente, en Europa; el país de Grecia vive momentos muy complicados como consecuencias derivadas a problemas fiscales. Ellos empezaron a pedir dinero prestado y se dieron cuenta que no podían recolectar bien dentro de su país y luego, no pudieron pagar dichas deudas, recalcó Suchar.

Todos los expertos en esta área  coinciden que sea cual sea la solución que se opte, afectará grupos.


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.