Redacción- Una familia promedio  costarricense gaste desde 10.000 colones al mes hasta 40.000 colones en su recibo eléctrico, de acuerdo con los datos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Ello representa un consumo de energía de entre 170 Kw/h hasta 400 Kw/h debido al uso de los electrodomésticos.

Entre los aparatos electrónicos que más gasta está la cocina  la refrigeradora, que entre si suman un70% de la facturación.

Solo la refrigeradora tiene un promedio de consumo de un 30% del gasto, la mayoría de veces este se incrementa de manera  incensaría, pues las personas tienden abrir de manera prolongadas  las puertas y genera que electrodoméstico pierda su temperatura y debe elevar el consumo para volver alcanzarla.

Ante ello, Jeffry Esquivel especialista en línea verde de electrodomésticos recomienda:

  • No abrir muy seguido la refrigeradora permite un ahorro del 20%.
  • Colocar la refrigeradora en un lugar fresco y ventilado, a una distancia no menor a 10 cm de la pared y lejos de las fuentes de calor, ya que esto ocasiona el calentamiento de las paredes exteriores.
  • Comprobar el buen estado de los empaques.
  • No introducir comidas calientes, se recomienda dejarlas enfriar hasta que alcancen la temperatura ambiente.
  • Utilizar la información contenida en la etiqueta energética y seleccionar la refrigeradora más eficiente.
  • El compresor silencioso permite el ahorro de energía.

.

 En cuanto el uso de la cocina, el especialista en energía de la Compañía Nacional Fuerza y Luz, Pablo Mora, recomienda utilizar los microondas para calentar comida, nunca la cocina.  Además, cocinar en grandes porciones y no por separado, pues el gasto que representa este electrodoméstico es al encenderlo, pero baja el consumo al mantenerse caliente; por último no usar discos más grandes que la olla, pues se desperdicia el calor.