San José- Por decisión de la mayoría de los magistrados de la Sala Constitucional se acogió  a  estudio de fondo del recurso de amparo contra el decreto ejecutivo que regularía  la Fertilización In Vitro en el país.

Con ello,  el decreto queda totalmente suspendido hasta que exista una pronunciamiento de parte de los magistrados.

«Por decisión de mayoría para analizar el fondo del decreto toda vez que la acción cumple los requisitos formales de admisibilidad estipulados en los artículos  73  a  79 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional», detalló la oficina de comunicación de la Sala Constitucional.

Los magistrados analizarán si existe violación  al principio de reserva de ley debido a que,  supuestamente, regula derechos fundamentales tales como la libertad personal, la dignidad de la persona, el derecho a la vida, a la integridad física, el derecho al honor, a la intimidad personal y el derecho a la salud, según la documentación aportado por los diputados cristianos, quienes  se oponen al decreto, el cual fue  firmado por el presidente Luis Guillermo Solís el pasado 11 de setiembre.

Por su parte, el  abogado Hubert May,  representante de las familias que luchan por la aplicación de la  Fecundación  In Vitro en Costa Rica,  detalló que es una situación normal de análisis  y en caso de un fallo en contra de parte de los magistrados estarían enfrentando el fundamento jurídico estipulado por  La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Fabricio Alvaro, del partido Restauración Nacional,  celebró la decisión y aseguró que es un importante avance en la lucha que representan contra la técnica, además añadió que el presidente Solís se equivocó.