Old woman with Alzheimer

Redacción – Muchas veces oímos la palabra alzheimer, y probablemente muchos conocen a alguna persona que haya sido diagnosticada con la enfermedad.

Sin embargo, es muy complejo todo lo que rodea a esta demencia, pues muchas veces suele ser confundida con que «se nos olvida algunas cosas mínimas».

De acuerdo con expertos, hay 10 señales básicas que podrían ser indicios de esta enfermedad:

  1. Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana: se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende de sistemas de ayuda para la memoria (tales como notas o dispositivos electrónicos).
  2. Dificultad para planificar y resolver problemas: dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas que antes.
  3. Dificultad para desempeñar tareas comunes: A las personas con este padecimiento se les complica hacer tareas que hacen todos los días en sus casas o trabajo.
  4. Desorientación de tiempo o lugar: Es uno de los síntomas más habituales, pues suele suceder que se les olvide el lugar donde viven o no recuerden constantemente qué día es.
  5. Dificultad para comprender imágenes: para algunas personas, tener problemas de vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar colores o contrastes, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
  6. Disminución o pérdida del buen juicio: problemas en seguir o en participar de una conversación.También es posible que dejen de conversar de un segundo a otro, sin idea de cómo seguir, o que repitan mucho lo que dicen.
  7. Problemas al recordar la ubicación de objetos: para muchos puede ser muy común el que se olvide dónde se dejó un objeto, pero cuando comienza a suceder de manera constante puede representar un síntoma.
  8. Problemas en la expresión oral y escrita: También puede ocurrir que presten menos atención al aseo personal.
  9. Pérdida de la iniciativa: una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
  10. Cambios en el humor y personalidad: El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confusos, depresivos, temerosos y ansiosos.

Todos estos síntomas sufren variaciones en cada persona, es decir, pueden haber personas que tengan leves síntomas como cambios de humor, y no padezcan Alzheimer o ninguna otra demencia. Lo más importante es que se tenga en cuenta estas señales y que se acuda a un médico si consideramos que nuestro familiar puede estar sufriendo los comienzos de la enfermedad.